viernes, 17 de agosto de 2018

La ubicación y representación del espacio geográfico. Sesión de Aprendizaje N° 7. Unidad Didáctica N° 2.°


Sesión de Aprendizaje Nº. 07
 
Competencia: Gestiona responsablemente el espacio geográfico y el ambiente.
Capacidades:
  • Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
  • Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
  • Genera acciones para comprender el ambiente local y global.
Antes de la clase:
1. Inicio:
    1.1. Problematización:
           ¿Por qué debemos estudiar la ubicación y representación del espacio
             geográfico?.
    1.2. Propósito:
           Conocer la ubicación de un hecho geográfico y la representación del
           espacio geográfico para determinar sus coordenadas.
    1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
            a) ¿Cómo nos ubicamos en el espacio en el espacio geográfico?.
            b) ¿Cuáles son los elementos de un mapa geográfico?.
     1.4. Motivación:
            Visualiza el video: "Las Coordenadas Geográficas".
     1.5. Campo temático: La ubicación y representación del espacio geográfico.

Durante la clase:
2. Desarrollo:
    2.1. Revisión de la tarea realizada en casa, puesta en común para el grupo clase.
           Técnica Socrática.
    2.2. Presentación de la información sobre el tema: La ubicación y representación
           del espacio geográfico, mediante una infografía interactiva.
    2.3. Amplía su investigación sobre el tema presentado, utilizando fuentes
           bibliográficas e internet. Mural Symbaloo.
    2.4. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
    2.5. Identifica y localiza meridianos y paralelos en un globo terráqueo. Técnica:
           Gemelos pensantes.
    2.6. Localiza, el distrito, provincia y Región de Cajamarca utilizando la web de
           Google Maps. Técnica: Gemelos pensantes.
    2.7. Elabora los mapas geográficos del Distrito, Provincia y Región de Cajamarca,
           incluyendo todos los elementos de un mapa.
    2.8. Presenta los mapas geográficos elaborados en un mural físico.

3. Término:
    3.1. Complementación del tema, por el docente: Mapa mental.

    3.2. Metacognición:
           Reflexiona sobre tu aprendizaje: Responde el siguiente cuestionario.
           a) ¿Qué has aprendido sobre la ubicación y representación del espacio
                 geográfico?.
           b) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?.
           c) ¿Cómo has adquirido el conociminto sobre el tema desarrollado?.
           d) ¿Qué puedo hacer mas y mejor para comprender el tema desarrollado?.
                  Anota dos actividades.

    3.3. Reforzamiento:
           a) Realiza actividades lúdicas para evidenciar tu aprendizaje.
           b) Nos preparamos para la evaluación mediante un juego.

    3.4. Evaluación:
           a) Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación virtual.

Después de la clase:
4. Trabajo domiciliario: Desarrollo del pensamiento crítico.
     Responde a las siguientes interrogantes y regístralo en tu cuaderno:
     a) ¿Cómo se determinó la longitud y la latitud en el espacio geográfico?. Anota
           una respuesta.
     b) ¿Qué importancia tienen las coordenadas geográficas en nuestra vida?. Anota
           dos respuestas.  


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