Capacidades:
- Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
- Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
- Genera acciones para comprender el ambiente local y global.
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar las representaciones cartográficas, la orientación y
las líneas imaginarias?.
1.2. Propósito:
Conocer las representaciones cartográficas, la orientación y las líneas
imaginarias para orientarnos y localizar hechos en el espacio geográfico.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las representaciones cartográficas mas utilizadas?.
b) ¿Cuáles son las líneas imaginarias determinadas por la Geografía?.
1.4. Motivación:
Visualiza el video: "La Cartografía", "La Orientación" y "Las Coordenadas
Geográficas".
Rutina de pensamiento: 3,2,1 Puente.
1.5. Campo temático: Las representaciones cartográficas, la orientación y las líneas
imaginarias.
Durante la clase:
2. Desarrollo:
2.1. Revisión de la tarea realizada en casa, puesta en común para el grupo clase.
Técnica Socrática.
2.2. Presentación de la información sobre el tema, mediante una infografía
interactiva.
2.3. Amplía su investigación sobre el tema presentado, utilizando fuentes
bibliográficas e internet. Mural Symbaloo.
2.4. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.5. Identifica y captura el plano callejero donde se ubica tu domicilio, utiliza
Google Maps. Técnica: 1.
2.6. Elabora infografías sobre la latitud y longitud de la capital del distrito,
provincia, Región de Cajamarca y nuestro país, en equipos de trabajo.
Técnica: 4.
2.7. Presenta y explica las infografías elaboradas.
2.8. Complementación del tema, mediante un globo terráqueo.
3. Término:
3.1. Metacognición:
Reflexiona sobre tu aprendizaje: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué has aprendido sobre las representaciones cartográficas, la
orientación y las líneas imaginarias?.
b) ¿Cómo has adquirido el conocimiento sobre el tema desarrollado?.
c) ¿Qué puedo hacer mas y mejor para comprender el tema desarrollado?.
Anota dos actividades.
d) ¿ En qué otros contextos puedes aplicar lo aprendido en clase?
3.2. Reforzamiento:
a) Realiza actividades lúdicas para evidenciar tu aprendizaje.
b) Nos preparamos para la evaluación mediante un juego.
3.3. Evaluación:
a) Comprueba tu aprendizaje: Evaluación.
Después de la clase:
4. Trabajo domiciliario:
a) Leer y desarrollar las tareas propuestas en el cuaderno de trabajo de MINEDU
desde la página 104 a página 109.
No hay comentarios:
Publicar un comentario